a)
Maltrato psicológico infantil:
Es una de
las formas más útiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son
niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o
menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia verbal hacia
otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso
de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal
acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole
perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e
incluso perjudicar su salud. Actos de privación de la libertad como encerrar a
su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro
afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida
permanente al niño, alterando su salud psíquica.
ü Lugares donde se presenta el maltrato psicológico:
·
En el hogar.
La mayoría de los casos
de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene
vínculos estrechos con otro pariente, tales como los abuelos, la condición de
un niño puede salir a la luz por la intervención de estos. La posibilidad de
encontrarse con una relación de maltrato.
·
En la escuela
El abuso contra escolar origina considerables problemas para
el reconocimiento del maltrato. Los niños con mayores riesgos vienen de
familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados
sospechosos.
ü Causas del maltrato
·
Económicas
Esto a partir de la
crisis y el desempleo que trae consigo los padres, frente a esta situación los
padres desquitan sus frustraciones con los hijos y los maltratan ya sea física
o psicológicamente.
·
Emocionales
La incapacidad de los
padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja
autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema que se distingue
en su frustración en los hijos y no les
proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.
ü Consecuencias del maltrato psicológico en la infancia
·
En el área cognitiva:
Presentan un menor
desarrollo cognitivo, se muestran más impulsivos, menos creativos, mas
distraibles y su persistencia en las tareas de enseñanza aprendizaje es menor.
Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad escolar
muestran peores resultados en las pruebas.
·
Área Psicológica:
Consideran que el
comportamiento escolar problemático de los niños maltratados puede ser
originado precisamente por los actos violentos y los niños que lo sufren
carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el afecto, que
les permita desarrollar interés por el estudio. Este tipo de niños no
encuentran ni estímulo ni reconocimiento para sus esfuerzos sólo conocen la
indiferencia, la crítica y el desprecio, se sienten rechazados por sus padres y
pueden proyectar este sentimiento hacia los profesores, por el mismo ambiente
familiar que generalmente existe en sus hogares, tienden a evitarlos. Los
estudios realizados en niños mayores indican retrasos en el aprovechamiento
escolar.
1.1 Antecedentes y bases teóricas:
·
Postulaba
una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades
mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la
actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los padres
abusivos ha sido diagnosticado con un síndrome psiquiátrico específico.
Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades
para controlar los impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de
empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión
y con la ansiedad de los padres entre otras características y rasgos de
personalidad como alcoholismo y drogadicción.[1]
·
La
historia de la humanidad está llena de torturas aplicadas a los niños, no sólo
ha sido amenazada en su salud y en su existencia por lógicas razones de
higiene, sino también por la agresividad adulta. Luego del reconocimiento de
los Derechos del Niño, y la noción de protección de la infancia en peligro, ha
disminuido la natalidad y mortandad in por causas naturales y ha creado, de
manera ligera, conciencia en nuestra sociedad. Los niños maltratados pueden
tener diferentes características según el tipo de maltrato que presenten.
Regularmente esta condición los lleva a diversas conductas y dificultades para
comunicarse con los demás, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los
adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos.[2]
·
En
el artículo llamado el castigo corporal en la niñez:¿endemia o epidemia?,
afirma que los años 70 marcan un hito en la historia referente a la violencia
contra los niños, ya que durante este periodo se describió el síndrome del niño
maltratado y se le acuño este nombre y desde entonces se ha multiplicado los
trabajos sobre el tema pero a pesar de las investigación es realizadas, aún
queda mucho por aclarar sobre la epidemiología de la violencia contra los
niños, sus causas y sus mecanismos y la medidas más eficaces para prevenirla.
El maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los
niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se le
da al cuidado de los niños en familia o en sociedad (Saucedo, 1995 citado en
Gonzales, R.V. y Araiza, G.C. 1998) y esto a su vez se relaciona con las pautas
o formas de crianza y los mitos, creencias y actitudes que los padres albergan
en éstas, entre ellas están las creencias acerca de la necesidad de inculcar la
disciplina mediante medidas de corrección físicas o verbales inadecuadas, pues
desde tiempos inmemorables se ha aplicado la cultura del castigo y el miedo
para educar a los hijos y así desarrollar “hombres cabales y de provecho”,
también existe la idea de que los hijos son propiedad de los padres. Gracias a
este mito que data de la época romana, los progenitores creen que gozan de poder
absoluto sobre sus hijos.[3]
1.2 Definición de términos básicos:
·
Maltrato Infantil: Es el uso intencionado de la fuerza
física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como
consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.
·
Maltrato: Tratar mal, Hacer daño, atropellar,
molestar.
·
Tutela: Autoridad conferida por la ley para
cuidar de los bienes de un menor.
·
Psicología: Ciencia que estudia la conducta de
los seres vivos. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
·
Comportamiento: Conducta, manera de comportarse.
Modo de actuar de un grupo humano.
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