jueves, 25 de julio de 2013

3. MARCO TEORICO:


a)      Maltrato psicológico infantil:
Es una de las formas más útiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud. Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.

ü  Lugares donde se presenta el maltrato psicológico:

·        En el hogar.

La mayoría de los casos de maltrato infantil ocurre dentro de la familia. Cuando la familia tiene vínculos estrechos con otro pariente, tales como los abuelos, la condición de un niño puede salir a la luz por la intervención de estos. La posibilidad de encontrarse con una relación de maltrato.

·        En la escuela
El abuso contra escolar origina considerables problemas para el reconocimiento del maltrato. Los niños con mayores riesgos vienen de familias en las aquellas que sustenta la autoridad son considerados sospechosos.



ü  Causas del maltrato

·        Económicas

Esto a partir de la crisis y el desempleo que trae consigo los padres, frente a esta situación los padres desquitan sus frustraciones con los hijos y los maltratan ya sea física o psicológicamente.

·        Emocionales

La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema que se distingue en  su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo.

ü  Consecuencias del maltrato psicológico en la infancia

·        En el área cognitiva:

Presentan un menor desarrollo cognitivo, se muestran más impulsivos, menos creativos, mas distraibles y su persistencia en las tareas de enseñanza aprendizaje es menor. Son menos habilidosos resolviendo problemas y cuando llegan a la edad escolar muestran peores resultados en las pruebas.

·        Área Psicológica:

Consideran que el comportamiento escolar problemático de los niños maltratados puede ser originado precisamente por los actos violentos y los niños que lo sufren carecen de una formación adecuada, de una educación basada en el afecto, que les permita desarrollar interés por el estudio. Este tipo de niños no encuentran ni estímulo ni reconocimiento para sus esfuerzos sólo conocen la indiferencia, la crítica y el desprecio, se sienten rechazados por sus padres y pueden proyectar este sentimiento hacia los profesores, por el mismo ambiente familiar que generalmente existe en sus hogares, tienden a evitarlos. Los estudios realizados en niños mayores indican retrasos en el aprovechamiento escolar.

1.1 Antecedentes y bases teóricas:

·        Postulaba una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síndrome psiquiátrico específico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar los impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres entre otras características y rasgos de personalidad como alcoholismo y drogadicción.[1]


·        La historia de la humanidad está llena de torturas aplicadas a los niños, no sólo ha sido amenazada en su salud y en su existencia por lógicas razones de higiene, sino también por la agresividad adulta. Luego del reconocimiento de los Derechos del Niño, y la noción de protección de la infancia en peligro, ha disminuido la natalidad y mortandad in por causas naturales y ha creado, de manera ligera, conciencia en nuestra sociedad. Los niños maltratados pueden tener diferentes características según el tipo de maltrato que presenten. Regularmente esta condición los lleva a diversas conductas y dificultades para comunicarse con los demás, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos.[2]

·        En el artículo llamado el castigo corporal en la niñez:¿endemia o epidemia?, afirma que los años 70 marcan un hito en la historia referente a la violencia contra los niños, ya que durante este periodo se describió el síndrome del niño maltratado y se le acuño este nombre y desde entonces se ha multiplicado los trabajos sobre el tema pero a pesar de las investigación es realizadas, aún queda mucho por aclarar sobre la epidemiología de la violencia contra los niños, sus causas y sus mecanismos y la medidas más eficaces para prevenirla. El maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se le da al cuidado de los niños en familia o en sociedad (Saucedo, 1995 citado en Gonzales, R.V. y Araiza, G.C. 1998) y esto a su vez se relaciona con las pautas o formas de crianza y los mitos, creencias y actitudes que los padres albergan en éstas, entre ellas están las creencias acerca de la necesidad de inculcar la disciplina mediante medidas de corrección físicas o verbales inadecuadas, pues desde tiempos inmemorables se ha aplicado la cultura del castigo y el miedo para educar a los hijos y así desarrollar “hombres cabales y de provecho”, también existe la idea de que los hijos son propiedad de los padres. Gracias a este mito que data de la época romana, los progenitores creen que gozan de poder absoluto sobre sus hijos.[3]

1.2 Definición de términos básicos:
·        Maltrato Infantil: Es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.
·        Maltrato: Tratar mal, Hacer daño, atropellar, molestar.
·        Tutela: Autoridad conferida por la ley para cuidar de los bienes de un menor.
·        Psicología: Ciencia que estudia la conducta de los seres vivos. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
·        Comportamiento: Conducta, manera de comportarse. Modo de actuar de un grupo humano.




[1] (CANTÓN DUARTE, José Y CORTÉS ARBOLEDA, María. Guía para la Evaluación del Abuso Sexual Infantil. Madrid. Ediciones Pirámide. (1997). Pág. 45-46

[2] (PADÓN, Irene .En su Trabajo "Mientras Exista Un Niño Que Sufra"(UBA 1994).
[3] (REVISTA BOLETÍN. Art. ”Castigo Corporal en la Niñez ¿Endemia oEpidemia?”.Mexico.1996.)

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