miércoles, 22 de mayo de 2013


Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:
  • Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.
  • Tristeza, llantos o irritabilidad.
  • Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.


Alpura. ¿Qué es Bullying?, 2011,[18 de mayo del 2013] URL disponible http://www.alpura.com/salud/vida-saludable/item/34-qu%C3%A9-es-el-bullying
En la actualidad algunos especialistas advierten que entre la población escolar adolescente del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos,  las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.*


Consuelo Hernández10, tips para prevenir el Bullying [en línea]. Colombia: InventMX; 2013,[20 de mayo del 2013] URL. Disponible http://www.salud180.com/jovenes/10-tips-para-prevenir-el-bullying


 Los niños o jóvenes que experimentan un ambiente hostil por parte de sus compañeros 
encontrarán dañada su dignidad, serán inseguros, introvertidos, sumisos y con pocas 
habilidades para establecer relaciones sociales sanas con las personas; podrán experimentar dificultades escolares, baja expectativa hacía sus logros, estado de desesperanza, tristeza, miedo y nerviosismo, por ello es fundamental detectar la situación y corregirla a tiempo.


 El Bullying  [en línea]. Mexico: IMER; 2013, [ 19 de mayo del 2013] URL disponible http://www.imer.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=345:el-bullying

Los chicos que sufren acoso escolar o bullying (por su nombre en inglés) tienen un peligro mucho más alto de hacerse daño a sí mismos a la edad de 12 años.



  El bullying aumenta el riesgo de que los niños se hagan daño a sí mismos [informativo]. Mexico: grupo plano informativo; 2013, [22 de mayo del 2013] URL disponible http://www.planoinformativo.com/nota/id/258013

La mejor manera de enfrentar el fenómeno de la violencia, es con la prevención, “sólo de esta manera podremos dar pasos seguros y firmes para reducir y eliminar gradualmente aspectos de violencia como el bullying que se presenta en las escuelas”.*



*Miguel R. Valladares García, [en línea].Mexico: Editora Mival S.A; 2012, [22 de mayo del 2013] URL disponible http://pulsoslp.com.mx/2013/05/19/orientan-a-soledenses-para-prevenir-el-bullying/

tanto el papel del padre como el de la madre implica compromiso emocional e involucrarse frecuentemente y directamente en el cuidado en la crianza de los hijos (Engle y Breauk, 1998).*


*Instituto de investigación psicológica de la UNMSM, primera experiencia sociales del infante en la familia, propuesta de investigación en psicología, 2008, 11(1), pág. 21
daño de la integridad, virtud o principios morales, inducir a lo incorrecto por métodos legales, utilizando del poder político o de privilegios de un cargo publico para conseguir beneficios personales y hacer amoral a una persona, costumbre o tradición.*


*Instituto de investigación psicológica de la UNMSM, características, la corrupción psicopatológicas, 2008, 8 (2), pág. 24.
muchos de nuestros niños viven en riesgos de fracasar educativa y social mente debido a un numero de necesidades no cubiertas durante su desarrollo.*


*Universidad Católica de Santa María, factores que influyen en la salud mental, revista de psicología, 2007, 7 (4), pág. 5
la intimidación entre iguales (bullying) es una expresión de la violencia en los interiores de los centros educativos; no es la única, pero es la mayor y la mas silenciosa, en el Perú se ha visualizado cada vez mas los últimos años y en el 2011 se promulgo ley 29729 que promueve la convivencia en los centro educativos mas conocida como ley del bullying.*


*Instituto de la investigación psicológica de la UNMSM, imitación entre iguales (BULLYING), revista de investigación de psicología, 2011, 11 (2), pág. 16.

BIBLIOGRAFIA


LIBRO:
  1. Daniel Goleman, La psicología del autoengaño ,editorial Rivadeneyra  S. A. , Madrid, 1997
  2. Dario Paez, Itziar Fernandez, Psicologia social, cultural y educación, primera edición, editorial
  3. Artes Graficos Cofas S. A. , España, 2009
  4. David G. Myers, Psicología Social, sexta edición, editorial Quebecor Impreandes, Colombia, 2000.
  5. Denis Huisman, Enciclopedia de la psicología, editorial Graficas Guada S. A. , Barcelona, 1979.

REVISTAS:




  1. Instituto de la investigación psicológica de la UNMSM, imitación entre iguales (BULLYING), revista de investigación de psicología, 2011, 11 (2), pág. 16.
  2. Instituto de investigación psicológica de la UNMSM, primera experiencia sociales del infante en la familia, propuesta de investigación en psicología, 2008, 11(1), pág. 21.
  3. Instituto de investigación UNMSM, psicología-social, revista de investigación en psicología, 2008, 11(2), pág.51.
  4. Instituto de investigación psicológica de la UNMSM, características, la corrupción psicopatológicas, 2008, 8 (2), pág. 24.
  5. Universidad Católica de Santa María, factores que influyen en la salud mental, revista de psicología, 2007, 7 (4), pág. 5.

¿CÓMO DETECTAR BULLYING?


En la víctima:

  • Cambios de conducta en el estado de ánimo del menor.
  • Se muestra asustadizo, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, etc.
  • Finge enfermedades para ausentarse del colegio.
  • Presenta heridas o moretones.
  • Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes.
  • No tiene amigos para su tiempo libre.


En el agresor agresor:
  • Se muestra agresivo con los miembros de la familia.
  • Es reservado y casi inaccesible al trato personal.
  • Tiene objetos que no son suyos y que no sabe explicar y justificar de dónde proceden.
  • Cuenta mentiras para justificar su conducta.
  • Dice mentiras sobre ciertas personas, llegando incluso a dañarlas o perjudicarlas.
  • Los padres de la víctima o de otros menores han mencionado que dicho menor ha agredido a otros.
  • Si otros compañeros del menor agresor se mantienen silenciosos, incluso en la presencia del agresor.

martes, 21 de mayo de 2013

AGREDIDO


CARACTERÍSTICAS DEL AGREDIDO:

  • Tímidos están reprimidos y les cuesta contar sus problemas, coger confianza con la gente.
  • Miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
  •  Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.                                       

TIPOS DEL AGREDIDO:
  • Activa: Tendencia impulsiva a actuar sin elegir la conducta más adecuada para cada situación. Disponibilidad a emplear conductas irritantes, agresivas y provocadoras. Por lo regular tienen un rendimiento escolar peor que el de las víctimas pasivas; a veces la víctima activa llega a ocupar el puesto de los agresores
  • Pasivos. Parece haber tenido un trato familiar hostil, abusivo o represivo.





AGRESOR


CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR:
  • En la Escuela: encontramos que sufre un cierto rechazo por parte de sus compañeros, aunque éstos últimos deberán estar menos aislados que la víctima, dado que cuentan con amigos que apoyan sus conductas.
  • En la Familia: Ausencia de una relación afectiva cálida y segura por parte de los padres, sobre todo de la madre. Tienen dificultad para enseñarle a respetar límites y combinan la tolerancia excesiva ante conductas antisociales con el empleo de métodos represivos e inhibitorios
  •  Tienden a la violencia y al abuso de fuerza, presentan relaciones difíciles con los adultos y algunos llegan a presentar bajo rendimiento. A veces llegan a formar gruposde agresores, con las mismas características que ellos.


TIPOS DE AGRESOR
  • Activos: Los que inicial y dirigen la agresión.
  • Pasivos: Los que siguen, animan y presentan problemas similares, aunque en menor grado.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS

No es posible definir una fecha exacta como el “nacimiento del Bullying”, pero se sabe que el fenómeno (aunque recientemente se le haya reconocido como tal) es antiguo como la misma existencia de las instituciones educativas, se sabe también que muchos autores lo han nombrado en sus obras, esto pone en manifiesto que el acoso escolar o el acoso a menores pudiera proceder desde los tiempos de la Revolución Industrial, aunque no se descarta que venga de mucho tiempo atrás. Se estaba convencido de que si los niños eran víctimas de la crueldad, ello acabaría por convertirlos en delincuentes.

DEFINICIÓN


El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares de forma repetida a lo largo de un tiempo determinado.
También es definido como: intimidación y maltrato físico, verbal o social entre escolares, mantenido en el tiempo y casi siempre oculto, que intenta humillar y someter a una víctima indefensa por parte de un compañero abusivo o un grupo de maleantes.

El término “bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.
En el “bully” normalmente se presenta el deseo de rebajar o prevalecer sobre el otro y ésta desigualdad es tolerada por el “bullied”. El primero es por lo general mas grande, fornido y malhablado; mientras que el segundo debe tener en su físico o en su conducta algo que lo hace ser más propicio, lo cual crea las condiciones para que imponga su fuerza sobre el segundo y se haga manifiesto el acoso.

INTRODUCCIÓN

El bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido,


Un estudiante esta siento Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes).  El objetivo del abusador es ganar poder y dominar  a otros individuos.
Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad abollará aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.

OBJETIVOS


       OBJETIVOS GENERALES :   
                 - Disminuir el Bullying en los distintos entornos.
     
       OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
                 -Sensibilizar a las personas para que puedan a hablar si sufren del bullying.
                 -Dar charlas sobre el tema.
                 -Repartir volantes con información del tema. 
                 -Dar a conocer que hay una ley ya creada para la defensa del agredido.